El Hospital Infantil de Kuwait, de AGi Architects, ganador de los World Architecture Festival Awards en la categoría de Salud.
El jurado ha reconocido tanto la visión conceptual como el enfoque receptivo hacia el programa que han permitido al estudio ponerse en el lugar del usuario final: los niños.
El proyecto del Hospital Infantil de Kuwait apuesta por un diseño curativo y esperanzador que persigue la creación de un espacio alegre y colorido.
La propuesta elaborada por AGi Architects para la construcción del futuro Hospital Infantil de Kuwait ha resultado elegida la ganadora en su categoría por el jurado de los World Architecture Festival Awards. El proyecto ha competido en la sección de Futuros Proyectos – Salud, donde se ha impuesto a los otros tres trabajos finalistas.
El jurado ha destacado la originalidad de la propuesta de AGi y su solidez en el desarrollo seccional y en la estratificación del programa. Precisamente el desarrollo positivo y creativo del proyecto es lo que ha hecho que el Festival se incline por premiar este trabajo, apoyando así su posterior desarrollo y construcción. El hecho de que AGi Architects haya sido capaz de ponerse en el lugar de los niños -los usuarios finales del Hospital- desde su visión conceptual y la aproximación al programa ha sido un aspecto valorado por el jurado.
En palabras de Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador de AGi Architects, “el premio otorgado por el World Architecture Festival supone el reconocimiento del sector a la filosofía de trabajo de nuestro estudio, además de impulsarnos a seguir trabajando con una enorme ilusión”.
Los World Architecture Festival Awards premian la excelencia arquitectónica a través de una amplia variedad de tipos de edificios y presupuestos. El jurado tiene como objetivo considerar las principales cualidades de cada edificación allí donde se encuentren, incluyendo los principios de Vitruvio “Belleza (Venustas), Firmeza (Firmitas) y Utilidad (Utilitas)”, así como claridad de organización, expresión y representación, conveniencia de la meta arquitectónica, integridad y honestidad, lenguaje arquitectónico, escala, uniformidad y contraste, orientación, flexibilidad, sostenibilidad y estética. De igual modo, este año se incluyen también otras tres categorías –Interiores y Equipamientos, Diseño Estructural y Futuros Proyectos- con el fin de reconocer la excelencia durante las primeras fases del proceso de diseño.
Hospital Infantil de Kuwait, un hospital que no se siente como tal.
La propuesta de AGi Architects se basa en crear un hospital que sea un aliado a la hora de mejorar el proceso curativo de los niños hospitalizados. Presentada en 2009 al Ministerio de Sanidad de Kuwait y a varios patrocinadores privados que contribuirían a su construcción, se basa en un diseño concebido como un punto de referencia que responde al clima y la cultura y reinterpreta estos valores en un edificio de media altura, que representa un poderoso símbolo en el horizonte y establece un fuerte sentido del lugar, la historia y el futuro de los niños de Kuwait.
Como una fortaleza, crea una imagen monolítica exterior que busca protección del duro clima y un oasis interior más suave hecho a medida de los niños. AGi Architects propone un edificio alegre y colorido que destaque de los alrededores deteriorados y sea fácilmente reconocible por los más pequeños.
El programa se compone de zona comercial formada por tiendas, restaurantes, hoteles y centros de ocio y deporte; plaza cubierta que consta de centro de día, centro de convenciones, entrada y jardines; instalaciones médicas como odontología, quirófanos y entrada; terraza sobre el tejado; y salas financiadas por los benefactores que incluirían pediatría, oncología, cardiología y neurocirugía. Dada la envergadura del proyecto, su ejecución se llevaría a cabo en cuatro fases, suponiendo un total de 30 años de trabajo.
El acceso al edificio se realiza a través de una plaza de clima controlado que es la continuación del paisaje exterior. La ubicación de la plaza elevada sobre el nivel de calle es un elemento de ayuda, ya que otorga a los niños un sentimiento de poder cuando entran en el hospital.
Esta plaza está cubierta por una estructura de bóvedas coloreadas; amplias aberturas introducen luz natural y lo relacionan visualmente con el jardín sobre el tejado.
Una zona comercial, situada debajo de la plaza, satisface las necesidades básicas (bancos, hoteles, restaurantes, tiendas…) y ofrece servicios no sólo a los usuarios del hospital sino a todo el vecindario. Esto ayudará a integrar al Hospital Infantil de Kuwait en la existente estructura urbana y a convertirle en un símbolo urbano de la zona.
Lo que inspira la construcción del Hospital es la visión de un futuro mejor para los niños enfermos y heridos. La colaboración de varios patrocinadores es el único modo de materializar un proyecto tan ambicioso y necesario como éste.
Cada especialidad médica se caracterizará con un estilo temático que lo relacione con el benefactor por medio del color y diseños (por ejemplo: animales, fantasía, flores…). El objetivo de los patrocinadores es crear un hospital equiparable a las mejores instalaciones internacionales y facilitar a la comunidad los recursos apropiados en materia de salud.
Diseñar un hospital infantil supone un gran reto y AGi Architects es consciente de que sólo la intuición no es suficiente para crear el concepto adecuado. El estudio quiere crear un diseño potencialmente curativo para los pacientes, que dé esperanza a los padres y mantenga al equipo del hospital con energía renovada día tras día.
World Architecture Festival Awards
El World Architecture Festival es un encuentro profesional de tres días de duración que ofrece a los arquitectos y proveedores del sector la oportunidad de aprender, conocerse y compartir experiencias.
Los premios reconocen la excelencia a través de una amplia variedad de tipos de edificios – desde museos a colegios, edificios comerciales o viviendas-, así como interiores y equipamientos, diseño estructural y futuros proyectos.
Entre los miembros del jurado de esta edición se encuentran Arata Isozaki, Enrique Norton, Manfredi Nicoletti, John Patkau, Sir Peter Cook, Isay Weinfeld and Michael Heenan, así como un destacado número de críticos de diseño de los medios de comunicación.
AGi Architects
El estudio de arquitectura hispano-kuwaití AGi Architects se creó en el año 2005 de la mano de dos jóvenes arquitectos formados en la Universidad de Harvard, Joaquín Pérez- Goicoechea y Nasser B. Abulhasan.
Con un claro carácter internacional y un enfoque multidisciplinar, AGi Architects ofrece un servicio profesional que apuesta por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo, con el fin de crear ambientes que aporten un valor diferencial a lo largo del tiempo. Actualmente, cuenta con oficinas en Kuwait y Madrid, donde trabaja un equipo de 30 profesionales.
Su arquitectura se basa en cuatro pilares básicos: innovación, un componente existencial, vocación ecológica y social e investigación. Entre sus áreas de trabajo y especialización se encuentran la arquitectura, planeamiento y diseño urbano, diseño interior, investigación, consultoría y servicios complementarios.
Entre los últimos reconocimientos recibidos se encuentra también la Mención Honorífica otorgada en los European Commercial Property Awards 2010, en la categoría de Ocio, por la propuesta realizada para crear el Complejo de Piscinas Marinha Grande, en Portugal, así como el Primer Premio en los Arabian Residential Property Awards por Black &White House, bajo la categoría Mejor Arquitectura – Vivienda Múltiple, que representará a la región y competirá por obtener el galardón internacional de los International Property Awards a finales de noviembre. También destacan las cuatro Menciones Honoríficas recibidas en el reciente Cityscape Dubai 2010 por Black & White House, Star House, Hospital Infantil de Kuwait y Haj House Complex.