El proyecto Mertra, Mercado Secundario de Agua, ha recibido recientemente el primer premio del Concurso “Las Nuevas Tecnologías y la Gestión Eficiente del Agua” organizado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza.
El Proyecto Mertra, Mercado Secundario de Agua, premia la utilización racional del agua de uso doméstico. Consiste en crear uno (o varios) mercados secundarios y regulados de intercambio de agua, con elevado componente tecnológico que permita su automatización. La empresa de suministro de aguas facilitaría a los particulares que deseen acogerse a este modelo de contratación una tarifa plana por consumo mensual por ocupante de la vivienda, de tal forma que si dicho cliente tiene un defecto de demanda, es decir, un exceso de volumen de agua para su consumo, pueda comercializarlo en un mercado secundario a otros clientes que hayan tenido un defecto de agua, esto es, que hayan consumido más del límite mensual proporcionado por la tarifa plana de la empresa de suministro.
La suscripción a este “contrato ecológico” permitiría a los consumidores intercambiar agua doméstica no utilizada con los excedentes de consumo en los que hayan podido incurrir otros usuarios. De esta forma, los consumidores tendrían mayor conciencia ante el consumo razonable de un bien limitado como es el del agua y además podrán obtener beneficios tangibles por ahorrar.
El primer piloto del proyecto Mertra, que permitirá cuantificar y validar algunas de consideraciones que se están realizando a nivel teórico se está llevando a cabo en Tacoronte (en la provincia de Tenerife), donde el pasado mes de marzo se firmó un acuerdo entre la empresa TeideAgua, el Ayuntamiento de Tacoronte y el Registro de la Propiedad de Tacoronte.
El equipo que ha desarrollado Mertra, Mercado Secundario de Agua, está compuesto por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.