ASCER muestra en CEVISAMA algunos resultados del proyecto de innovación 4Senses
Del 8 al 11 de febrero, se podrán ver en CEVISAMA prototipos de desarrollos derivados del innovador proyecto sectorial 4Senses.
Se enmarca en el Plan Nacional de I+D+i dentro del Programa de Proyectos Singulares y Estratégicos del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana.
Se han creado sentidos artificiales, un sistema de realidad virtual para la generación de ambientes cerámicos, una herramienta de apoyo al diseño de productos, piezas que absorben el ruido, sistemas para alertar a personas con diminuciones sensitivas potenciando la vibración, etc.
ASCER presentará por primera vez durante CEVISAMA los resultados del ambicioso proyecto 4Senses, así como una pequeña muestra con algunos prototipos derivados de la investigación. 4Senses es un proyecto de innovación impulsado por ASCER en la industria cerámica española y pionero mundial en el campo de las experiencias sensoriales. El origen de proyecto se enmarca en el Plan Nacional de I+D+i dentro del Programa de Proyectos Singulares y Estratégicos del Ministerio de Ciencia e Innovación cuyo objetivo es transformar el actual modelo productivo en una economía sostenible mediante el fomento de la innovación. Además, para el desarrollo de los prototipos se ha contado con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto 4Senses ha estado liderado por ASCER, con la participación de 28 socios (entre ellos 9 empresas del sector cerámico: Azteca Cerámica, Colorker, Exagres, Gayafores, Keraben, Roca, Rocersa, Tau Cerámica, y Esmalglass del sector de esmaltes, fritas y colorificios cerámicos) y bajo la coordinación técnica del IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), el ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) y la UJI (Universitat Jaume I).
El proyecto 4Senses ha tenido el objetivo, a partir del estudio de la relación emocional de las personas con el entorno, de desarrollar nuevos productos y servicios relacionados con los sentidos, capaces de transmitir emociones a través de entornos cerámicos, y así integrar al consumidor en la cadena de valor del producto. Es decir, desarrollar una metodología con la cual a través del diseño del producto cerámico se diseñen experiencias emocionales para el usuario.
Con esta finalidad, se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio desde 2007 y finalizado en 2010, acerca de la interacción multisensorial (vista, oído, olfato, tacto) del usuario con el producto ceramico en sus entornos de uso y compra.
Para ello se han creado sentidos artificiales, un sistema para medir variables fisiológicas de las personas ante determinados ambientes, una plataforma de realidad virtual para generar ambientes cerámicos, un expositor interactivo multitáctil para el punto de venta, una herramienta de apoyo al diseño de productos, y un conjunto de prototipos de piezas cerámicas con aplicaciones funcionales como absorción del ruido, sistemas de alerta por vibración, etc. Estos desarrollos permitirán al sector situarse en la vanguardia mundial en el campo de las experiencias sensoriales, y le dota de importantes argumentos de diferenciación respecto a las industrias competidoras.
Algunos desarrollos concretos
Los principales resultados del proyecto 4Senses son: el conocimiento generado, en cuanto a que se ha sido pionero en el uso de ingeniería emocional centrada en un sector determinado; la creación de un consorcio investigador de gran potencial que ha desarrollado nuevos métodos y mecanismos que permiten medir de forma numérica y objetiva las emociones del consumidor frente al producto; una nueva vía de diferenciación sectorial, que identifica a la cerámica española como generadora de experiencias y transmisora de emociones; y un conjunto de herramientas para el diseño de nuevas líneas de productos.
En cuanto a prototipos o propuestas más concretas, se han trabajado diversas líneas que intentan solucionar problemas o aportar mayor confort referidos a los cuatro sentidos sobre los que se ha trabajado: oído, tacto, vista y olfato.
Entornos cerámicos para el sentido del oído: Acondicionamiento acústico del espacio interior
Objetivo: mejora de las propiedades acústicas en interiores a través del relieve de una baldosa cerámica.
Se han desarrollado un prototipo con piezas fabricadas mediante extrusión en las que se ha desarrollado un perfil de acuerdo con un algoritmo que permite modificar la reverberación del sonido. Se ha comprobado una mejora de la calidad acústica a altas frecuencias superior al 13%.
Entornos cerámicos para el sentido del tacto: Gestionar el confort térmico
Objetivo: desarrollo de un sistema cerámico especialmente diseñado para el enfriamiento desde el techo.
Se ha desarrollado un falso techo cerámico con baldosas de espesor fino (3mm), en cuya cara oculta se ha incorporado un sistema de refrigeración por agua mediante tramas capilares de tubos de polipropileno de pequeño diámetro. Cada panel está compuesto por tres capas: pieza cerámica, trama capilar y material para aislamiento térmico superior.
Algunas ventajas del sistema son: la total integración del sistema, el mejor rendimiento de la cerámica como conductor térmico frente a otros materiales utilizados en la actualidad y la posibilidad de utilizar cerámica en superficies en las que hasta ahora su uso es muy escaso.
Entornos cerámicos para el sentido del tacto: Potenciar el canal táctil
Objetivo: diseño de un módulo cerámico funcional que incorpora un sistema sensorial para detección y un actuador por vibración con función de alerta.
El prototipo incorpora sensores capacitivos capaces de detectar cambios en el entorno y de activar de forma automática un sistema de vibración. De esta forma, cuando una persona se acerca a la zona de peligro, siente la vibración como señal de alerta.
Entornos cerámicos para el sentido de la vista: Gestión de la luz
Objetivo: obtención de un sistema cerámico con capacidad de emitir luz mediante tecnología integrada.
El prototipo desarrollado consta de dos piezas cerámicas de bajo espesor (4mm) y grandes dimensiones, entre las que se ha intercalado una lámina electroluminiscente. La unión de las dos piezas equivale al grosor de una pieza cerámica convencional. En la cara vista se han realizado perforaciones decorativas mediante corte hidráulico que permiten que pase la luz. El resultado final es una innovadora baldosa luminosa que puede tener carácter decorativo y/o funcional.
Algunas ventajas: la iluminación queda completamente integrada en la pieza cerámica y ésta en la pared, suelo o techo de la estancia; no es necesario acondicionamiento especial en obra, a excepción de conexión eléctrica; y la modularidad del sistema es ideal para la creación de ambientes sofisticados y originales.
Entornos cerámicos para el sentido de la vista: Personalizar la decoración de techos y paredes mediante proyección de imágenes
Objetivo: estudio de la calidad de imágenes proyectadas sobre superficies cerámicas.
Se han realizado ensayos diseñados a medida para el proyecto que permiten evaluar la calidad de las imágenes proyectadas sobre baldosas convencionales con diferentes acabados, siendo la mejor superficie para proyectar la de acabado blanco mate. Basándose en estos resultados se ha diseñado una pantalla cerámica de dimensiones 228×182 cm2 que se ha incorporado a un espacio diseñado especialmente para el punto de venta.
Entornos cerámicos para el sentido del olfato: Reducir los malos olores
Objetivo: diseño de un sistema cerámico integrado para la detección y eliminación de los olores desagradables más comunes.
El prototipo está compuesto por una pieza cerámica registrable en la parte frontal, que va encastrada en un marco metálico que contiene en su interior una serie de sensores, un sistema de control especialmente diseñado para el proyecto y un difusor de olores. Cuando el sistema detecta una concentración elevada de un determinado olor, se activa el sistema difusor emitiendo la sustancia eliminadora de olores. El sistema se puede instalar sin necesidad de obra y permite el intercambio de piezas y de aromas.
Entornos cerámicos para los sentidos: Proyección sobre cerámica
Objetivo: proponer una manera innovadora de presentación de producto cerámico mediante un sistema de proyección de imágenes sobre superficies cerámicas.
Con este sistema, se podría adelantar al cliente qué aspecto final tendría una estancia con el producto instalado antes de ser incluso fabricado.
Entornos cerámicos para los sentidos: Contexto emocional punto de venta
Objetivo: potenciar la comunicación del producto cerámico en tienda a través de la ampliación de los estímulos sensoriales.
Para ello se ha establecido una metodología consistente en:
– recogida y análisis de información en la que se basa la contextualización. Fijación de ejes semánticos de valoración del entorno (confortable, relajante, limpio, delicado, confort térmico, etc)
– propuesta de diseño y redefinición del stand. Se trabaja para potenciar determinadas percepciones.
Los resultados de la prueba demuestran que la percepción de los criterios implementados ha mejorado sensiblemente.
La muestra de algunos de estos prototipos estará expuesta junto al stand de ASCER y junto a TRANS/HITOS durante la feria CEVISAMA (Feria Valencia, del 8 al 11 de febrero). Si está interesado en visitarla y recibir más información, contacte con el departamento de comunicación de ASCER para concertar una visita guiada. Horario de visitas durante feria: de martes a viernes mañanas de 11.30 a 13.30h; y tardes de martes a jueves de 16 a 18.00 horas.